Este articulo reune un conjunto de reflexiones sobre los libros de caballerias que fueron publicados en el siglo XVI en la Peninsula Iberica, sin tener en cuenta la bibliografia mas reciente sobre el tema y haciendo hincapie en temas perfectamente asentados y que no son ya objeto de controversia. Se indica que el germen de la literatura caballeresca castellana, con el Amadis de Gaula y el Tirant a la cabeza, esta en la tradicion arturica y en Chretien de Troyes (c. 1135 – c. 1183), herederos tambien de la produccion de juglares, trovadores y del amor cortes. La situacion hispanica fue propicia en el siglo XVI para el resurgir caballeresco por el descubrimiento de America, espacio en el que fueron proyectados los deseos de maravilla de los conquistadores. A esta rapida aceptacion contribuye tambien la especificidad del Renacimiento espanol: no significa el Renacimiento en Espana una ruptura tajante, decisiva, con la mentalidad medieval, como en otros paises europeos, sino, mas bien un deseo de continuar, en un plano cualitativamente superior, la esencia de la Edad Media, la lucha sin tregua contra el enemigo, el valor, la generosidad, la nobleza, la fidelidad, rasgos caracterizadores del caballero andante renacentista. (p. 785). Tras este rastreo de dudas, el autor se centra en el Amadis de Gaula y trata la fecha de su composicion y edicion, la lengua empleada y el origen de su escritura, y su difusion. Si desea consultar la version electronica de este trabajo, pulse aqui