Estudia el papel que desempeno la tematica de la materia de Bretana en el imaginario de la nobleza medieval portuguesa. Para ello hace una indagacion en algunas paginas de la literatura medieval portuguesa (concebida en el ambito caballeresco) que va mas alla de la identificacion de personajes, de estereotipos tematico-narrativos y de interferencias ideologicas, para intentar rescatar el juego de imagenes y de valores establecidos entre el texto y el publico al que se destinaba, con el objetivo de recuperar los niveles de inteligibilidad y de sentido oscurecidos por el paso de los siglos y por la niebla de un arbitrario encorsetamiento de saberes, tan propio de la cultura occidental post-renacentista. Solo entonces se puede averiguar hasta que punto esta recepcion de la materia de Bretana esta condicionada por el alcance simbolico de los esquemas mitico-narrativos que la soportan y por la dimension arquetipica de la naturaleza de sus heroes. Se centra en el estudio de como la leyenda de Tristan, personaje emblematico en su relacion con lo femenino, envuelve en su sombra tutelar las emanaciones literarias de la sociedad aristocratica medieval portuguesa. Analiza bajo esta luz las cantigas de D. Dinis Levantou-s’a velida y de Pero Meogo, […] levous-s’a velida, asi como las versiones de la lenda de Gaia contenidas en el Livro Velho de Linhagens (s. XIII) y en el Nobiliario do Conde D. Pedro (siglo XIV). Concluye que en ambos casos (las cantigas y la leyenda) el dialogo que la recepcion coetanea de los textos permitia establecer entre ellos y la tradicion tristaniana se revela esclarecedor y multiplicador de sus sentidos y del alcance estetico e ideologico del que estaban investidos estos textos en el espacio cortes donde circulaban. Asi, mas que un conjunto de motivos, personajes, elementos ideologicos y procesos estilisticos sueltos llamados a embellecer lo escrito, la materia de Bretana se constituye como uno de los pilares de la vision del mundo aristocratico del Portugal medieval, con capacidades estructurantes profundas de representacion literaria en los circulos de la nobleza
Lugar de publicacion original: Lisboa