En su estudio de la obra de Cervantes, Francisco Vivar parte de la consideracion de la primera parte del Quijote como una novela de generos, ya que incluye todos los generos narrativos, mientras que la segunda, se explica como una novela de personajes. Cervantes compone la segunda parte de su novela como una secuencia de encuentros entre Don Quijote y los distintos tipos de caballeros contemporaneos del hidalgo. Estos caballeros, paralelos a Don Quijote, descubren una nueva manera de construir el personaje por parte del autor y una manera nueva de acercarse al personaje por parte del lector. La gran novedad del Quijote de 1615 es su manera de presentarnos a los personajes en unidades que permiten la confrontacion entre el caballero actual y el caballero andante. Don Quijote se enfrenta a los nuevos tiempos que vienen representados por estos nuevos caballeros: Don Diego de Miranda, Camacho el rico, los duques, Roque Guinart, Don Antonio Moreno y el propio hidalgo, Alonso Quijano. Personajes situados en la situacion historica de 1600. El caballero moderno se convierte en el espejo privilegiado donde se descifra el nuevo espiritu de la epoca. La confrontacion de este nuevo caballero con Don Quijote descubre similitudes que no parecian posibles a primera vista. Cervantes tiende a enfatizar las contradicciones para despues revelar los acercamientos. El libro se estructura a partir de los distintos encuentros con estos caballeros: Capitulo 1. Don Diego de Miranda; Capitulo 2. Camacho el rico; Capitulo 3. Los duques; Capitulo 4. Roque Guinart; Capitulo 5. Don Antonio Moreno; Capitulo 6. Alonso Quijano; Epilogo. La novela espera su Homero; Bibliografia. Francisco Vivar se detiene en la situacion historica para entender la tension sobre la que se tejen estos episodios
Lugar de publicacion original: Salamanca