Valero pretende encontrar el sentido de la ficcion romanica a traves del analisis del manuscrito 1877 de la BUS con el fin de acercarse a su logica interna. Este manuscrito, copiado en el ultimo tercio del siglo XV, comparte rasgos con el manuscrito del Escorial y el Libro del cavallero Zifar. En este ultimo, la impregnacion religiosa ya evidencia la mixtura entre el orden religioso-espiritual y el ambito cortesano. El manuscrito 1877 era una miscelanea compuesta por 1) un Fuero Real, 2) el Libro de la vida de Berlan e del rrey Iosapha de India, 3) el Libro que fabla de la mesquindad de la condicion humanal / Vidas de los sanctos padres, 4) el Libro de las cosas maravillosas y espantos que han de venir e acontecer, 5) el Libro de Iosep Abarimatia e otrosi libro del sancto grial, 6) la Estoria de Merlin, 7) La santa fe de los christianos, y 8) el Lancarote. En dicho manuscrito queda patente el paso hacia la espiritualizacion de la ficcion caballeresca y, en conclusion, se puede afirmar que “el compilador de este codice, Pedro de Ortiz, y muy probablemente el factor o los factores de los textos que copia, se habia inclinado por una miscelanea con caracter interpretativo, segun la cual la ficcion caballeresca se habia aclimatado junto a otros textos de indole devota, doctrinal y espiritual, a un modelo virtuoso de ficcion educativa. Este modelo, alternativo a otros, acabaria por desembocar, al menos en una de sus vertientes, en las novelas caballerescas alegoricas y espirituales del siglo XVI, esto es, aquellas que antes se llamaban libros de caballerias a lo divino y que hoy se denominan, simplemente, con el marbete de narraciones caballerescas espirituales”. Si desea consultar la version electronica de este articulo, pulse aqui