Este articulo se centra en la presencia de los protagonistas del Amadis de Gaula, Amadis y Oriana, en la literatura catalana medieval. Hay una cita en el Curial e Guelfa, donde estos personajes representan a los leales amadores, compartiendo cartel con Flores y Blancaflor, Frondino y Brisona o Tristan e Isolda y Lanzarote y Ginebra. Pero, frente a los anteriores, “Amadis i Oriana evoquen l’amor extrem i sacrificat.” (p. 1657). La segunda parte del articulo se dedica a rastrear la difusion de los protagonistas de Montalvo en la literatura castellana: Cronica do conde don Pedro de Meneses, Libro de las veynte cartas e quistiones, y Triunfo de amor. Finalmente, se se ocupa de la participacion de ambos en el Curial, el unico testimonio en la literatura catalana. En este decision, los autores del texto ven una lectura socio-politica. Es del tot possible que, encara que no trobem citacions explicites, l’Amadis fora un motiu literari conegut a les contrades catalanes sense que aixo comportara una intromissio literaria o cultural.Tan de bo la cultura en general i la literatura hispanica en particular tornara a esdevindre un producte consumible allunyat de l’absurditat dels perjudicis linguistics i culturals. Amadis i Oriana volen donar compte d’aquesta versatilitat hispanica a l’hora de realitzar transvasaments entre les diferents sensibilitats culturals del conjunt de la peninsula Iberica. (p. 1666)
Lugar de publicacion original: Valladolid