Burgoyne analiza la transmision y el publico de Flores de filosofia dentro de la revalorizacion que la critica ha otorgado a este texto, clave en la literatura didactica medieval, y en el establecimiento de relaciones con otros trabajos contemporaneos, como sucede con el Conde Lucanor. El autor parte del siglo XIII (Libro de los cien capitulos) hasta llegar al siglo XVI pasando por los Dichos de los Santos Padres de Pero Lopez de Baeza o la version que aparece en el Zifar bajo el titulo de Castigos del Rey de Menton, ambos del siglo XIV. El genero de los Flores recoge y comparte materiales con otras colecciones espanolas de maximas procedentes de la tradicion arabe, como los Bocados de oro o el Libro de buenos proverbios, y ha sido definido como speculum principis genre, described as florilegium of ethics, an ethico-political cathecism, and a compilation of lessons or castigos designed primarily for princes and aristocrats charged with the duties of governance (p. 33). Finalmente, Burgoyne estudia y describe las siete copias manuscritas conservadas del texto (divididas en dos bloques segun se repartan en 38 o 35 capitulos), asi como los cuatro fragmentos conocidos