Despues de repasar las interpretaciones realizadas por la critica del pasaje del Quijote (I:8-9) en el que el caballero manchego y el vizacino quedan con las espadas en alto y la narracion suspendida por falta de texto, la autora propone explicarlo a la luz de los libros de caballerias. Con originalidad Cervantes parodia el topico del combate interrumpido en combinacion con el del manuscrito incompleto, variante del manuscrito encontrado, ambos propios de la narrativa caballeresca. Para demostrarlo, rastrea los mencionados topicos caballerescos desde sus origenes y propone los textos que pudieron servirle de fuente de inspiracion inmediata, sin olvidar que algunos de ellos imitan el texto ariostesco rico en este tipo de suspensiones. En concreto menciona como obras mas influyentes las del ciclo del Espejo de principes y caballeros, con un buen numero de batallas inconclusas, y la Tercera y Cuarta Parte del Belianis de Grecia. De la Segunda Parte del Espejo de Sierra, en union con el episodio final de la Tercera Parte del Espejo de Marcos Martinez, pudo tomar la idea de parodiar las interrupciones dilatorias del relato. Por su parte, las continuaciones del Belianis le brindan la variante del manuscrito perdido, con la consiguiente interrupcion de la obra, y su busqueda por un segundo autor. En conclusion, Cervantes bebe en fuentes epicas y caballerescas, conjuga lecturas de diferentes textos en un marco realista y del choque surge la parodia y la comicidad