Propone una aproximacion entre ciertos esbozos preceptivos compuestos por Manuel Pires de Almeida en las primeras decadas del siglo XVII y la composicion de la Cronica do Imperador Clarimundo, primera novela de caballerias quinientista en lengua portuguesa, esto sin presuponer una relacion bibliografica entre estas obras y sus autores, tampoco el que una obra determine a la otra, sino solamente, como un ejercicio de lectura en el que se verifica si aquello que en la preceptiva de Pires de Almeida aparece como dibujo de una posible poetica de las narrativas de caballerias del seiscientos encuentra algun equivalente en la composicion de Joao de Barros. Con este paralelo desea evidenciar el vigor de un modo de composicion que no tenia, antes de las notas de Pires de Almeida, ningun tratado que revelase los procedimientos de escritura, avalase las pasadas y regulase las venideras. Para ello, analiza las anotaciones de Pires de Almeida tituladas Do Romanco, ou Livro de Batalha e dos Livros de Cauallaria, contraponiendolas a algunos de los elementos compositivos de la Prymeira parte da cronica do emperador Clarimundo, donde os Reys de Portugal decendem (1531), de Joao de Barros. Concluye que la preceptiva del seiscientos refiere elementos de composicion que se encuentran dramatizados en la narrativa de Joao de Barros. Si desea consultar la version electronica de este trabajo, pulse aqui
Lugar de publicacion original: Sao Paulo