Como es sabido, las referencias explicitas a la materia de Bretana y a la materia de Francia en las cantigas de la lirica profana gallego-portuguesa son muy escasas. Sin embargo, la relacion entre la materia caballeresca y las cantigas puede ser establecida a traves de la figura de numerosos caballeros que surgen en los textos, en general escarnecidos: ya sea el caballero que es blanco del escarnio de los trovadores, o el que aparece en las cantigas alrededor de la guerra de Granada y de la entrega de los castillos a Alfonso III, o , con mayor frecuencia, la aparicion o alusion lateral al personaje de un cavaleiro que se registra en un grupo importante de cantigas, o incluso, su presencia en dialogo con un pastor, en alguna pastorela o cantiga de amor. Centrada esta contribucion en el ambito de la ecdotica, el autor constituye un subcorpus formado por 44 composiciones caracterizadas por la aparicion del termino cavaleiro, para examinar con un objetivo critico la fijacion textual de tales cantigas a partir del analisis de los problemas que plantea y de su eventual solucion, con la voluntad de hacer una reflexion que pueda ser ampliada al corpus completo del trovadorismo profano gallego-portugues. Los datos estudiados en esta relacion proceden fundamentalmente de la confrontacion de los manuscritos con la ediciones de referencia, compiladas en la actual vulgata editorial de las cantigas. Describe asi los problemas planteados por: los criterios de edicion, la alteracion de las lecciones de los manuscritos, las segmentaciones de las unidades lexicas y gramaticales, y el problema planteado por los hapax. La revision critica del texto de las cantigas del subcorpus analizado permite constatar como, despues de tantos anos de investigacion sobre trovadorismo gallego-portugues, es todavia necesario continuar con el trabajo linguistico y ecdotico-textual. Todo apunta en la misma direccion: la fuerte tendencia hacia la uniformizacion y nivelacion linguistica; los problemas de segmentacion, la presencia de falsos hapax, la abundancia de loci critici sin solucion satisfactoria. En fin, cree firmemente que es fundamental la revision conjunta del corpus en permanente confrontacion con los manuscritos, para, de esta manera, alcanzar un texto depurado pero acorde con aquellos que los manuscritos nos transmitieron. Si desea consultar la version elctronica de este trabajo, pulse aqui
Lugar de publicacion original: Sao Paulo