Reflexion sobre la autoria de los Lais de Bretanha, poemas recogidos al inicio del Cancioneiro da Biblioteca Nacional, hace mas de seis siglos, y que se distinguen de las demas composiciones de esta coleccion por atribuir su autoria a personajes ficticios, correspondientes al Romance de Trista y a la Suite du Merlin. La hipotesis de la atribucion a los personajes novelescos presente en las rubricas de estos Lais corresponde a una concepcion autorial diferente de la nuestra. Revisa como ese concepto se configura en el contexto teorico y practico de los siglos directamente implicados, esto es, a mediados del siglo XIV, para el Conde Don Pedro, y los siglos XII y XIII, para la elaboracion y difusion de la materia de Bretana, cuyos ecos se recogen en el Livro de Cantigas y en el Livro de Linhagens. Para examinar las cuestiones que implica la inclusion de los Lais como exordio al Cancioneiro, tiene en cuenta los procedimientos que guiaron la organizacion de la compilacion y las concepciones ligadas a la autoria de los generos medievales relevantes. Si desea consultar la version electronica de este trabajo, pulse aqui
Lugar de publicacion original: Sao Paulo