Ficha del recurso
Título
Amadises de America. Hazana de las Indias como empresa caballeresca
Fecha de publicación
1990
Descripción

Analiza la influencia de la literatura caballeresca en la Hazana de las Indias. La primera parte del trabajo, dividida en cuatro capitulos, define la nocion de “espiritu caballeresco”. La segunda parte se pregunta por una posible relacion entre la empresa de las Indias y la aficion espanola a los libros de caballerias en los siglos XV y XVI. El primer capitulo, “Mentira e inmoralidad” (pp. 19-44), da cuenta de las interpretaciones tradicionales que se han hecho de la literatura caballeresca, asi como del exito de que gozo el genero en el siglo XVI entre todas las clases sociales. Tachados de inmorales y mentirosos por los intelectuales humanistas, los libros de caballerias llegaron a ser prohibidos en varias ocasiones. Mas adelante, en el siglo XIX, la critica literaria seguira esgrimiendo argumentos parecidos para descalificar el genero. El segundo capitulo, “El caballero sedente” (pp. 45-54), examina el origen de la interpretacion tradicional de los libros de caballerias. Los erasmistas no aceptaban la figura del caballero andante; proponian, a cambio, un ideal muy distinto. El caballero sedente, como denomina la autora a este otro modelo, se caracteriza por la prudencia, la vida activa y terrenal, la religiosidad (sin caer en una devocion exagerada), el respeto por las normas y el horror al riesgo, la aventura, lo extraordinario. El tercer capitulo, “El caballero andante” (pp. 55-78), describe el ideal de la vida caballeresca. El analisis de las Siete Partidas permite observar que el sentido caballeresco en la epoca de Alfonso X estaba estrechamente unido al sentido del linaje y al cristianismo. El caballero ideal, preferiblemente de origen noble, se definia por cuatro virtudes: la cordura, la justicia, la fortaleza y la mesura. Mas adelante, el Amadis de Gaula y otras novelas caballerescas rescatan y dan nuevo impulso a este modelo, que, aunque ya no esta expresado en las leyes, sigue definiendo el caracter del pueblo espanol en los siglos XV y XVI. En el cuarto capitulo, titulado “El caballero insensato” (pp. 79-84), Rodriguez Prampolini analiza el Quijote como “la ultima y definitiva novela caballeresca” (p. 82): Don Quijote pone fin a ese genero de letras, pero no en el sentido de que lo asesina, sino en el sentido de que le pone una corona resplandeciente que agota por plenitud esa grandiosa tradicion literaria cristiana y europea” (p. 82). En la segunda parte (pp. 85-186) descubrimos que la literatura caballeresca influye claramente en la vision del mundo que presentan las cronicas de Indias. A traves de numerosas citas y ejemplos, de comparaciones entre textos escritos por cronistas y fragmentos del Amadis, las Sergas de Esplandian y la Historia de los nobles caballeros Oliveros de Castilla y Artus Dalgrave, la autora demuestra que el honor, la fe, la intervencion de lo diabolico y de la Providencia son motivos muy repetidos y comunes a ambos generos. La presencia constante de la aventura y lo extraordinario es otro elemento que acerca las cronicas a los libros de caballeria. Por otra parte, los cronistas atribuyen a los conquistadores espanoles virtudes que recuerdan a las del caballero ideal esbozado en los capitulos precedentes: valor, bondad, espiritu cristiano, justicia, fuerza

Fuente

Lugar de publicacion original: Mexico

Editor/impresor
Academia Mexicana de la Historia
Extensión
203 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca