Merida realiza un estudio de las encrucijadas narrativas e ideologicas mas relevantes que sugieren la presencia y la funcionalidad de dos arquitecturas emblematicas, monasterios y ermitas, en el Amadis de Gaula. Tanto cualitativa como cuantitativamente, la presencia de monasterios y monjes es menor a la de ermitas y ermitanos, tal y como ya sucedia en la narrativa arturica francesa, aunque esta aumenta en el Amadis del Libro Primero al Libro Cuarto. De un lado, en torno al espacio monasterial, se producen dos fenomenos que trascienden su habitual irrelevancia: 1) la funcionalidad de las donaciones y de las fundaciones de estos centros religiosos, y 2) la reconversion de una ermita en monasterio. De otro lado, “las ermitas ostentan un rango muy superior en la construccion y el desarrollo de la trama narrativa, y los ermitanos, en oposicion a los escasos y desdibujados monjes, podran adquirir incluso una notabilisima caracterizacion individual” (p. 109). En cuanto a los tipos de ermitano, se hallan dos fundamentalmente: 1) aquel que cumple la funcion de ofrecer residencia y alimento a los caballeros, y 2) aquel, mas relevante, que pertenece a una esfera mas narrativamente religiosa (confesion, oracion, celebracion de misas). Por ultimo, Merida analiza someramente las figuras de los ermitanos Andalod y Nasciano, salvador y preceptor de Esplandian y “la mas brillante y compleja representacion de todos los personajes de la orbita religiosa que se mueven el el Amadis de Gaula” (p. 113)
Lugar de publicacion original: Lleida