Ficha del recurso
Título
Mecenazgo y edicion en la primera mitad del siglo XVI: el Florindo de Fernando Basurto (Zaragoza: Pedro Hardouin, 1530)
Fecha de publicación
2016
Descripción

Tras recorrer ordenadamente la casuistica de los acuerdos entre editores, impresores, libreros y autores, el trabajo emplea la interesante documentacion encontrada por quien firma el articulo, buen conocedor del mundo de la imprenta, sobre el Florindo de Fernando Basurto para matizar el papel que juega el mecenas en algunas ediciones. El caso concreto de Juan Fernandez de Heredia con respecto al libro que se le dedica, y con el que se homenajea a la casa de los condes de Fuentes, trasciende el simple mecenazgo. Detalles como la ausencia del nombre del autor en la portada, en la que solo figuran, destacados en negro, el titulo y el noble destinatario de la obra, cuando la tinta elegida para los tipos es roja, el lapso de dos anos entre la solicitud del privilegio (1528) y la tirada (1530), asi como el pago al autor con cien ejemplares del libro de caballerias, hablarian a las claras de la condicion de editor del dedicatario. En argumentacion impecable, el analisis de este caso concreto le lleva a Pedraza a proponer como nueva figura la del mecenas que actua como editor, no tanto por intereses comerciales, cuanto por miras que apuntan al prestigio personal y familiar

Extensión
225-243 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca