Ficha del recurso
Título
Magia, hechiceria y sexualidad en la narrativa caballeresca temprana: tres identidades perversas y domesticadas
Fecha de publicación
2015
Descripción

El profesor Merida desarrolla la idea de que la narrativa caballeresca renacentista del periodo fundacional ofrece una peculiar revision del papel de la identidad femenina y de su sexualidad en la sociedad y en la cultura de la epoca, a traves de una imagen menos sumisa y mucho mas trasgesora que la figura de la mujer medieval. La critica constante de los moralistas y algunos intelectuales a estas obras por su perniciosa influencia sobre la juventud, especialmente sobre las mujeres, parece ratificar el planteamiento anterior. De igual forma, hay que tener en cuenta las menciones a la magia y las hechicerias, asi como la presencia de la sexualidad que escapaba del control de la Iglesia. Todo ello muestra la intencion clara de los autores caballerescos de sobrepasar los limites que en principio estaban permitidos, mezclando aventuras y brujerias, hazanas y erotismo, logrando finalmente un exito rotundo, pues esas eran, y no otras, las historias que los lectores esperaban. El profesor Merida ilustra esta tesis por medio de un excelente analisis de tres personajes femeninos de la narrativa caballeresca: Melusina, Urganda la Desconocida y Bucarpia

Fuente

Lugar de publicacion original: Bern

Editor/impresor
(ed.) Flocel Sabate
Extensión
147-169 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca