La narracion geminada de aventuras, estructura particular de la novela griega antigua, organiza las acciones del relato y contribuye a caracterizar al heroe a partir de sus reacciones. Este trabajo compara a los protagonistas masculinos de estas obras con los caballeros protagonistas de los relatos caballerescos de tematica amorosa (La Linda Magalona y Pierres de Provenza, Clamades y Clarmonda, Paris y Viana y Flores y Blancaflor), con el intento de demostrar que, sin importar el genero donde se desarrolla, la narracion geminada de aventuras indica al lector el tono sentimental de la obra, muestra el avance narrativo y enfatiza la importancia de las aventuras por medio de las reacciones de sus respectivos personajes, especialmente ante el infortunio que padecen. O lo que es lo mismo: la narracion geminada de aventuras tiene efectos constantes en la caracterizacion y evolucion de los personajes. Desde esa perspectiva, Lucila Lobato habla de las fases de la aventura, determinando como elementos basicos la resistencia y la paciencia. A continuacion, indaga en las reacciones del heroe tardoantiguo y las funciones narrativas que dimanan de su figura, contrastandolo finalmente con las reacciones del caballero enamorado y sus particulares funciones narrativas. Si desea consultar la version electronica de este trabajo, pulse aqui