Este trabajo se ocupa de una obra narrativa inglesa casi desconocida pero muy relevante para el estudio de la recepcion tanto de los libros de caballerias como del Quijote en la literatura inglesa del siglo XVII: The Essex Champion, de William Winstanley, cuya primera aparicion se ha fechado en torno a 1690 pero que este articulo propone retrasar al menos a 1694. Para ello realiza una sucinta panoramica de la recepcion inglesa de los libros de caballerias hispanicos, pasando revista a traducciones y ediciones e incluyendo algun testimonio significativo de su presencia entre los lectores ingleses. En segundo lugar, analiza la literalidad con que la obra imita el modelo cervantino y traslada la figura quijotesca a un contexto ingles, prestando atencion a la presencia de los libros de caballerias en el texto, aunque sin dejar de constatar como tal modelo deriva en la critica no tanto de la literatura como de la lectura y la literariedad, con implicaciones sociales y satiricas. Finalmente, el trabajo profundiza en la diferencia mas llamativa de esta imitacion frente al original cervantino, cual es la transformacion quijotesca de la figura sanchopancesca y su promocion a una posicion de protagonismo, para realizar una critica a la autoridad tanto literaria como social que podria calificarse como carnavalesca, si bien tal divergencia responde plenamente al dominante de la epoca de la recepcion del Quijote en suelo ingles, en cuyo contexto se ubica. Si desea consultar la version electronica de este trabajo, pulse aqui