Ficha del recurso
Título
Los grabados del texto de las primeras ediciones del Amadis de Gaula: del Tristan de Leonis (Jacobo Cromberger, H. 1503 - 1507) a La coronacionde Juan de Mena (Jacobo Cromberger, 1512)
Fecha de publicación
2007
Descripción

Compara el uso de los grabados en las primeras ediciones del Amadis de Gaula con las que aparecen en el Tristan de Leonis y en La coronacion , de Juan de Mena, para establecer las fechas de su recepcion, y su funcion dentro de los libros de caballerias. La procedencia de estas imagenes provendria del taller de Jacobo Cromberger, quien utilizaba las mismas ilustraciones en diferentes impresiones: este metodo rentabilizaba el diseno y estampacion de las imagenes en el Medievo, y ahora, permite realizar el seguimiento cronologico de las obras. Las ediciones del Amadis que Cacho Blecua estudia proceden de Venecia, Roma y Sevilla: sus imagenes son narrativas y permiten fijar el arquetipo del que derivan y con el que se puede establecer el hilo literario de las tres historias que se analizan en este articulo y que ejemplifican el funcionamiento del metodo de edicion medieval — en las paginas 66, 67 y 68 aparece un cuadro en el que resume y compara las imagenes de los tres relatos y que, en las paginas consecutivas se describen y analizan con mas detalle —. Los grabados procedentes del Amadis se recogen en las paginas 72, 75 y 81, las del Tristan en 72 y de La coronacion en la 76; tambien aparecen grabados del Oliveros de Castilla para anotar las similitudes graficas en las impresiones del siglo XV y XVI. Si desea consultar la version electronica de este articulo, pulse aqui

Extensión
61-88 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca