Se estudia la indumentaria como recurso para transmitir una imagen de poder en Renaldos de Montalban (1511), traduccion del poema italiano L´innamoramento di Carlo Magno (1481) a cargo de Luis Dominguez. Se entiende la indumentaria como un objeto cultural cuya interpretacion depende de la sociedad del momento en el que se porta y tiene, entre otras finalidades, comunicar la identidad o actividad de la persona. A las puertas del Renacimiento, los atuendos lujosos eran un marcador de clase y de poder. En esta obra de tradicion carolingia, el autor no demuestra especial interes por las prendas y las citadas no se ajustan a la realidad del momento, tan solo las emplea para marcar la diferencia social. A traves del atuendo, el autor muestra la ascension social de Renaldos, desde la pobreza inicial en la que se ve sumido por la fortuna, las intrigas y las envidias, manifiesta en humildes capas y sayos de materiales toscos, hasta su recuperacion final tras la conquista de territorios y riquezas, evidenciada en ricas ropas de seda sembradas de piedras preciosas. Si desea consultar la version electronica de este trabajo, pulse aqui
Lugar de publicacion original: Nueva-York-Pamplona