Repasa en su introduccion problemas que afectan al autor (recoge todo lo publicado hasta el momento sobre la figura historica de Rodriguez de Montalvo), al proceso creador y fechas de publicacion (apuesta por la reciente propuesta de Ramos de localizar la fase de escritura de la obra entre 1495 y 1497 a traves de datos extraidos de la propia obra), la trama argumental (organizada en torno al protagonista como personaje necesario para dar cohesion y autonomia a los cuatro primeros libros del ciclo), al espacio (la accion de centra en Londres y Constantinopla, ciudades estas que representan la lucha contemporanea entre el cristianismo y el paganismo, aunque tambien hay lugares magicos o literarios ficticios que proceden directamente de la geografia bretona, troyana y oriental), al tiempo (en sus diferentes realizaciones: tiempo asociado a las acciones cotidianas, a la historia de los personajes, al tiempo regido por la Providencia o la Fortuna), a los personajes (quienes, presididos por Esplandian, tienen una funcion didactica y cristiana), a la magia (fundamentalmente en manos femeninas, pero limitadas en poderes por la Fortuna y Dios), a los narradores (Helisabad y el Auctor, representado por Montalvo quien, como Fernando el Catolico es el salvador de la Cristiandad, es el la salvacion para la literatura, pues propone un nuevo modelo) y al exito editorial del genero. Incluye amplia bibliografia, glosario, indice de personajes del Amadis de Gaula y de las Sergas de Esplandian (con una breve descripcion que remite al libro y al capitulo en el que se nombra por primera vez el personaje o el lugar, siendo complementaria de las listas aportadas por Cacho Blecua y Little) e indice de laminas
Lugar de publicacion original: Madrid