El profesor Riley, en el capitulo cuarto de su conocida introduccion al Quijote, desarrolla la idea o concepto de parodia compleja como eje vertebrador de la genial obra cervantina; y "el resultado no es una verdadera imitacion de la literatura, sino mas bien una accidental parodia comica de ella". A pesar del distanciamiento novelesco que provoca Cervantes, las situaciones originarias debieron ser obvias para los lectores de aquella epoca, con episodios que recuerdan claramente pasajes del Amadis de Gaula, del Palmerin de Inglaterra, de las Sergas de Esplandian y del Belianis de Grecia, entre otros. Como es sabido, la parodia cervantina alcanza el nivel linguistico, reproduciendo expresiones y palabras en boca sobre todo del hidalgo manchego, cuyos modelos pueden encontrarse en el mismo Amadis y sus continuaciones y en el Belianis, por citar solo los casos mas significativos, y hasta existen paralelos con La muerte del rey Arturo. Cervantes, dice Riley, elabora una parodia bastante directa y completa de todo el montaje y parafernalia del romance de caballerias
Lugar de publicacion original: Barcelona