Se estudia el espacio caballeresco en el Amadis de Gaula, concretamente en los tres primeros libros y en el cuarto hasta el capitulo CCXXV. En ellos “el espacio se manifiesta como un atributo accidental de las distintas esferas de la accion desempenadas por cada personaje y que, a su vez, este mismo espacio dado recibe una cualificacion determinada por la incidencia de una esfera de accion en particular, la del heroe-buscador (en nuestro caso Amadis), pues por su poder de transformacion, a traves de la aventura caballeresca, puede conmutarlo y, por ende, transformarlo en algo nuevo” (p. 366). Existe, pues, un spatium caballeresco, prototipo del espacio masculino, caracterizado por ser continuo, externo o interno, dinamico; vivido, evocado o aludido; generado por mutacion; extenso y a su vez unificador, e intenso. “En suma, estamos aqui frente a un texto que se revela como sintesis ideal de la autoconciencia historico-politica de una cultura, la cristiano-medieval, en un estado determinado” (p. 368)
Lugar de publicacion original: Buenos Aires