Desde hace unos anos, el profesor Rafael Ramos esta trabajando en la edicion critica del Amadis de Gaula, intentando establecer la relacion entre las ediciones mas antiguas conocidas: Zaragoza, 1508 (Z), Roma, 1519 (R), y Sevilla, 1526 (S). Una de las conclusiones a las que esta llegando es que la primera edicion conservada no transmite el mejor de los textos, sino que todo indica que el impreso de Sevilla parece el mas fiel a un arquetipo perdido, mientras que el de Zaragoza y el de Roma descenderian de un subarquetipo corrupto. En cuanto al impreso zaragozano, sacado a la luz en el taller de George Coci en 1508 -cuyo unico ejemplar conocido fue descubierto hacia 1872 en un oscura biblioteca de Ferrara, actualmente acogido en la British Library-, presenta diversas adiciones bastante arbitrarias, algunas de gran extension, que parecen querer solventar ciertos problemas de espacio y medida textual de un hipotetico modelo precedente, un impreso muy descuidado que no ha llegado hasta nosotros. Y es que, como asegura Rafael Ramos, "muchos son los enigmas que encierra todavia la impresion zaragozana del Amadis" (p. 209)
Lugar de publicacion original: Barcelona