Si bien no cuestiona que el Quijote estuviera basado, como apunto Menendez Pidal, en el Entremes de los romances, Lazaro Carreter pone en tela de juicio la hipotesis pidaliana de la existencia de dos fases de inspiracion en el texto, una a partir del Romancero y otra puramente caballeresca. Sugiriendo que la falta de precision del XVII en la identificacion de generos hace posible que libros de caballerias y romances e, incluso, textos de pastores fueran agrupados bajo un mismo marbete generico, no es extrano entonces suponer que "Cervantes no sale del ambito del Romancero cuando pasa de lo heroico a lo caballeresco o a lo pastoril" (p. XXVIII). Polifonia y heterofonia, o lo que es lo mismo, sintesis de voces en torno a dos solistas (p. XXXIV), confluyen en la construccion y en la variatio de una novela que se individualiza, asimismo, por el mencionado sincretismo en el tratamiento de los generos. Vease tambien Lazaro Carreter, Fernando, “Las voces del Quijote”, Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Edicion del Instituto Cervantes, dir. Francisco Rico; col. Joaquin Forradellas, Barcelona, Instituto Cervantes, Critica, 2 vols., vol. 1, 1998, pp. XXI-XXXVII
Lugar de publicacion original: Barcelona