Estudia las distintas menciones de Fierabras y del puente de Mantible en la literatura espanola, desde su primer testimonio (La Historia de Carlomagno de Piamonte, siglo XVI) hasta el siglo XX. Pone especial atencion a la funcion que cumplen en el Quijote, La puente de Mantible de Calderon y la version moderna de Peman: Fierabras (1927). Concluye que todas las menciones en los textos del Siglo de Oro espanol proceden de la lectura de la Historia de Carlomagno, aunque es posible que la parodia de Cervantes del balsamo de Fierabras contribuyera a volver celebre este tema. El texto de Piamonte y los romances de Juan Jose Lopez (siglo XVIII) son los unicos que conservan el valor epico cristiano de las antiguas canciones de gesta. La figura de un Fierabras serio y grave no existe mas que en la tradicion moderna latinoamericana (proveniente de la Historia de Carlomagno o de una version anterior que desconocemos y que habria atravesado el oceano con los colonizadores espanoles). En la Peninsula Iberica predomina lo grotesco del personaje; aspectos como su fealdad y su maldad se ridiculizan
Lugar de publicacion original: Lyon