Este trabajo, anticipo del libro Joannot Martorell, "Tirant lo Blanc" de Rafael Beltran, aborda cinco cuestiones relacionadas con las modalidades de la palabra en accion: 1) se llama la atencion sobre la existencia de narradores internos, junto al narrador principal, cuya voz contribuye a multiplicar los puntos de vista; 2) ademas, como en La Celestina de Rojas, Martorell emplea con una intencion parodica y fines amorosos las oraciones religiosas, entre las que se localizan huellas de Los tres reyes de Oriente. En ambos casos, "los antecedentes literarios principales de estas parodias se encuentran en la tradicion del fabliau, el novellino o la poesia goliardica, pero dificilmente en la novela de caballerias o en la sentimental"; 3) asimismo, el conjuro de la doncella Eliseo a la Emperatriz e Ypolito guarda paralelismos con la oracion de Las cuatro esquinas; 4) estas oraciones religiosas "facilita[n] claves para la interpretacion de algunos episodios" cuyos significados enriquecen al remitir a una tradicion iconografica previa y a gestos de la accion teatral; 5) finalmente, los personajes controlan distintos registros del lenguaje, desde las formas mas coloquiales a las mas elegantes. Si desea consultar la version electronica de este trabajo, pulse aqui