Analiza los espectaculos palaciegos y guerreros en el Claribalte que, aunque receptaculo del ambiente cortesano y renacentista de su autor, conjuga la reivindicacion de un pasado guerrero en el que la etica caballeresca prima por encima de la aventura individual en espacios maravillosos. De ahi que aunque Fernandez de Oviedo no se olvide de la espectacularidad y las fiestas cortesanas que contribuyen a la propaganda politica sobre el afianzamiento del poder real, sea fiel a los codigos caballerescos del Medioevo (asi en las tacticas guerras, torneos y ordalias). En la primera parte de la obra, cuyo marco son las cortes de Inglaterra y Albania, se hacen continuos juegos publicos o ensayos de guerra, justas y torneos que no son mas que entretenimientos cortesanos. En cambio, en las batallas de grandes ejercitos de la segunda parte, en Constantinopla y Francia, pesa mas la tactica guerrera y las estrategias militares y el amor esta totalmente ausente. Es en el espacio palaciego donde se dan los combates individuales, detras de los cuales impera la presencia de la dama
Lugar de publicacion original: Mexico