En este estudio se analizan los diferentes tipos de paisajes que aparecen en la tercera salida de don Quijote. Para dicha tarea, el profesor Carlos Alvar trae a colacion diversos elementos geograficos de la tradicion caballeresca anterior al Quijote, especialmente del ciclo arturico y la Materia de Bretana. Traductor, editor y especialista consumado de estos materiales, el profesor Alvar establece una tipologia paisajistica a partir de seis casos fundamentales: los caminos, que constituyen el hilo conductor de las aventuras; el bosque, la selva y el monte, en los que se desarrolla el rito de iniciacion de los heroes y se encuentran los portales que conducen al Mas Alla; los prados, que son lugares de aventuras imprevisibles y encuentros publicos; las montanas y los valles, donde suelen aparecer los elementos magicos y los prodigios; el mar, los vados y rios, que constituyen espacios de paso en la literatura caballeresca; y las cuevas y las simas, siempre de caracter ambiguo, donde se mezclan lo maravilloso y lo terrible, como sucede, aunque con un tono parodico y burlesco, en la cueva de Montesinos. La tercera salida quijotesca se surte a conveniencia de todos ellos, si bien las montanas y los valles son bastantes escasos y el espacio acuatico se aglutina en los episodios del Ebro y la playa barcelonesa. Es verdad que Cervantes utiliza el valor simbolico de estos componentes arturicos y caballerescos, pero lo hace siempre en funcion de un perpetuo juego de contrastes entre la realidad y la ficcion, entre el texto y lo que el lector espera encontrar en el mismo
Lugar de publicacion original: Madrid