La gran conquista de Ultramar esta formada por cuentos que incorporan fragmentos de cronicas, a los que contribuyen a dar unidad. Uno de los episodios que mas variaciones tradicionales y cultas asume es la escena de la transformacion de los ninos de Ysonberta en cisnes (vease L. Bechstein, Grimm, E. Benedek, G. Illyes y Andersen). Las desviaciones afectan al sexo de los ninos, la presencia o ausencia de la prohibicion, final pesimista, importancia de la casualidad, etc., y tienen una funcion ideologica latente: los diferentes objetivos de las versiones y el contexto historico subyacente influyen en su eleccion. El cotejo de las distintas versiones permite enriquecer y orientar la interpretacion del episodio en la Leyenda del Caballero del Cisne, donde, frente a los cuentos, se omite la metamorfosis previa de Ysonberta en cierva, prefigurada en el animal que amamanto a los ninos una vez abandonados. Se ocupa, finalmente, de los siguientes cambios de forma: 1) de ninos a cisnes, 2) de collar de oro a copa, 3) de cisnes a hombres, 4) de joven a campeon, 5) de heroe a terrateniente. Estas metaformosis (solo reales del 1 al 3) se inscriben en un sistema de simbolos cuyos significados se asemejan mucho hasta en las culturas mas lejanas: todo remite a la gracia divina que recibe el elegido en la lucha entre el Bien y el Mal, aunque quien realmente quiere vivir segun el espiritu, "no es para este mundo. El poder de la carne es mas fuerte que la mera voluntad, y quien no se aleja de el, no queda en relacion estrecha y constante con la fuente de la gracia, no podra encontrar plenitud en la vida" (p. 192)
Lugar de publicacion original: Budapest