Ficha del recurso
Título
Le metamorfosi della follia: inganno e autoinganno nel Quijote
Fecha de publicación
2003
Descripción

Para la autora las claves de interpretacion del Quijote se encuentran ya en los primeros capitulos de la obra de Cervantes. La intencion del alcalaino era construir su ficcion en torno a una idea fundamental, “un’idea che viene irradiata a tutti i livelli del testo, in tutte le sue sfaccettature e potenzialita.” Su obsesion por rememorar en la realidad un tiempo pasado, el de la caballeria andante, sus ropas, lenguajes y acciones, se retoma en diversas ocasiones a lo largo de la novela de 1605 y la de 1615, si bien el punto de vista cambia a medida que el enfoque de la narracion sale de don Quijote y Sancho y pasa al resto de los personajes; “se inizialmente essa nasce da don Quijote ed e diretta contro la realta circostante, in seguito tende a focalizzarsi sul mondo esterno, che si adatta temporaneamente alla follia del protagonista considerandolo normale. Le implicazioni di un simile mutamento di prospettiva sono riscontrabili tanto a livello tematico quanto nella configurazione dei personaggi, sia sul piano linguistico che in ambito strutturale.” La condena a los libros de caballerias llega hasta su lecho de muerte, en donde Alonso Quijano reniega de ellos y sus fantasias y los culpa, en ultimo termino, de su inesperada muerte. Si desea consultar la version electronica de este trabajo, pulse aqui

Extensión
sin paginacion paginas
Tipo
Texto
Biblioteca