En este trabajo se estudia como se desarrolla en el Zifar el principio intelectual y moral del ‘buen seso’, y como este afan didactico permite al autor dar carta de legalidad a la prosa en lengua vernacula como forma literaria, ya desde el prologo (con el empleo de la alegoria). El concepto de ‘buen seso’ convierte esta obra, a pesar de los cambios de cada una de las reediciones, en algo mas que un simple libro de aventuras, caballerescas o no, y lo acerca a otras obras medievales como El Conde Lucanor de don Juan Manuel, el Libro de palacio de Lopez de Ayala o el Corbacho del Arcipreste de Talavera. “Although it is certainly an early exemple of the chivalric romance, the Zifar is rich in literary, political and philosophical subtexts. On the one hand, it appropriates the ‘buen seso’ motif from previous discursive traditions such as the epic (Cantar de Mio Cid) and the ecclesiastical (Alexandre and Milagros), while invoking the cultural authority of Aristotelianism, the molinistas at court, and Alfonso’s Siete partidas. Through these subtexts, the Zifar exploits the ‘buen seso’ motif and establishes the parameters of prose fiction for many medieval Castilian prose works.” (p. 289)