El codigo y el estilo de vida caballeresco, consignados en diversos documentos (romanzi, cantari…), es motivo de orgullo y dignidad, y crea la situacion ideal a la que aspirar en la sociedad nobiliaria del otono florentino, un espacio de refugio, en ultimo termino, en un universo idealizado cuando la situacion contemporanea era complicada y en momentos de corrupcion, y debilidad o laxitud moral. De hecho, los gobiernos usan los fastos y espectaculos caballerescos como mecanismos para alcanzar el consenso, retener el poder y comprar voluntades. La intencion de la puesta en escena, de la emblematica y heraldica era solemne y seria, alejada de cualquier objetivo satirico y degradante y proxima, en cambio, a la expresion de poder, honor y prestigio. Se consolida la voluntad de crear un nuevo mundo sobre valores y formas caballerescos, que adoptan en su cotidianidad personajes contemporaneos, y legitimar de otra manera a la nobleza desde la dinamica del humanismo. Asimismo, se asiste a una relectura de la Antiguedad y de sus hechos heroicos en clave caballeresca. En el Tresciento y Cuatrociento revive la querela armorum et legum, paralela al discurso armorum et litterarum, que se justificaba por la fragil situacion del miles de a pie. Lo caballeresco acaba, pues, impregnando todos los aspectos vitales del hombre del otono de la Edad Media en Italia
Lugar de publicacion original: Spoleto