Ficha del recurso
Título
El sueno caballeresco. De la caballeria de papel al sueno real de don Quijote
Fecha de publicación
2007
Descripción

"Los cuatro capitulos de este libro retoman trabajos anteriores que, continuando una linea de sentido, cobraron unidad con cuatro lecciones dictadas en el College de France durante los meses de mayo y junio de 2005, insertas en un ciclo que conmemoraba el cuarto centenario de la publicacion de la primera parte del Quijote." (p. 5). Este ensayo analiza la literatura caballeresca, a la que el autor bautiza como caballeria de papel, desde el exterior, valorando en que medida contribuyo al sueno caballeresco y al diseno del Quijote, hito extremo hacia cuya explicacion se orienta todo el trabajo. En el capitulo La caballeria de papel en el siglo XVI: de la ficcion a la metafora del enfrentamiento (pp. 13-39), Catedra estudia la primera etapa, de 1489 a 1525, caracterizada por una voluntad de cambio o de adaptacion de los viejos codigos, y de integracion social. Nos encontramos con una sociedad caballeresca y 'papelera', con una amplia difusion de la literatura caballeresca, gracias a la imprenta y al mundo editorial. Circunstancias historicas y culturales, algunas microhistorias, perdidas de sentidos y razones de la escritura y la funcion de la aristocracia como editora, protagonista, conservadora y guardian del canon en sus bibliotecas determinaron las etapas por las que paso la literatura de caballerias y contribuyeron a la configuracion de un genero editorial. El segundo capitulo, La caballeria interior y la caballeria puesta en escena en el siglo XVI (pp. 41-79), trabaja en la etapa comprendida entre 1522 y 1555, teniendo en cuenta ambientes, atmosferas, modos de recepcion y funcion de codigos e imagenes caballerescos. Ante cierto declive del genero, este se remoza con contenidos fantasticos y maravillosos, atentos a la evasion y al heroismo vacio. Esta postura se explica porque "los libros de caballerias han rearmado el sentido historico y alegorico trascendente de no pocas nuevas actitudes vitales de la modernidad." (p. 53). De este modo los textos pasan a valorarse como referentes modelicos. A esta hornada pertenecen los libros de don Quijote, y los que consagran internacionalmente el genero. Ahora, “La exaltacion caballeresca, la cohesion nobiliaria y la actuacion deportiva confluyen sin perder ninguna de esas facetas de su propio sentido” (p. 68). La caballeria real en tiempos de Alonso Quijano (pp. 81-126), centrado en el periodo comprendido entre 1575-1585, valora las consecuencia de la parodia del universo caballeresco antes de la publicacion del Quijote. “Los componentes ‘parateatrales’ e imaginarios, que han sido marco ocasional durante el reinado de Carlos V, cobran valor total en los primeros anos de la actividad politica del heredero Felipe II” (p. 86). Los torneos, justas y otras luchas individuales pierden su significado simbolico-caballeresco, en beneficio de los deportivo, espectacular y teatral, y pasan a convertirse en una vivencia carnavalesca. Junto con una postura de 'democratizacion' de la fiesta caballeresca y disolucion de sus sentido trascendente, pervive y se reactiva desde el poder la caballeria de papel como fuerza normativa e incluso representativa. La fabula caballeresca, en este contexto, adquiere caracter institucional, se reviste de trascendencia (con la fundacion de cofradias, el dictado de leyes sobre caballeros de cuantia, la democratizacion de la nobleza...) y recupera su vieja funcion pedagogica y normativa. La etapa final comprende el periodo de escritura del texto cervantino. En el capitulo Cervantes y el «sueno» caballeresco (pp. 127-168) se reflexiona sobre como se transforman los referentes caballerescos, codigos y practicas relacionados con la caballeria real de Alonso Quijano, es decir, como actua Cervantes sobre el sueno caballeresco. El resultado es que, "(...) sin renunciar a realidades, hara literatura y crisis de la caballeria en su obra." (p. 131), burlandose del genero y de la caballeria real por difraccion parodica, para lo cual Cervantes gozaba de referentes contemporaneos. Se incluyen dos apendices, el primero con el inventario de titulos de libros caballerescos publicados entre 1484 y 1525. Se reproducen diecinueve laminas en color y tres graficos en blanco y negro

Fuente

Lugar de publicacion original: Madrid

Extensión
181 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca