Se centra en el analisis de la materia carolingia o de Francia en el teatro lopesco temprano (1588-1603). Comienza destacando la reelaboracion de mitos ligados a la trayectoria arquetipica del heroe en Urson y Valentin y su puesto pionero en la critica de los desastres producidos por la tirania del poder. Continua con El marques de Mantua, que se compara con Los palacios de Galiana para destacar elementos compartidos: espectacularidad, escenas cortesanas de galanteos, pasajes poeticos; y resaltar sus diferencias de tono: ejemplarizante en la primera, mas recreativo en la segunda. La mocedad de Roldan destaca por ser la primera vez “que al tema caballeresco le corresponden duelos, batallas, ejercicios militares mostrados en el tablado”. Bernardo del Carpio protagoniza El casamiento en la muerte, obra que reune la materia de Francia y “el universo epico-legendario de la historia nacional”. Las pobrezas de Reinaldos queda definida como “comedia palatina con algunos aspectos tipicos del drama de hechos famosos”. Como en el resto se ofrece breve sinopsis y comparacion con el conjunto estudiado. Interesantes conclusiones sobre la conexion de estas obras con la practica escenica cortesana y sobre la evolucion del tema caballeresco en Lope, que se desliza progresivamente hacia la dramatizacion de la historia nacional y hacia intenciones ejemplarizantes
Lugar de publicacion original: Cuenca