Ficha del recurso
Título
Le tombeau de Narbaduc: les souverains dans le cycle du Lancelot-Graal
Autoría
Fecha de publicación
2005
Descripción

Se estudia el ciclo arturico Lancelot-Graal como manifestacion de “une sorte d’archeologie du passe des espaces urbains, soit en faisant reference au temps ou les Sarrasins y vivaient, soit en racontant des recits de cette epoque.” (p. 156). Como ejemplo, se analiza la tumba del sarraceno Narbaduc, simbolo de lucha entre cristianos y musulmanes y sintesis de evocaciones europeas, que oscilan entre la epoca en la que Inglaterra estaba ocupada por los sarracenos y la llegada de Jose de Arimatia a Jerusalen para convertir el pais al cristianismo. De este modo, los autores del ciclo remontan los origenes del reino hasta los primeros cristianos, y trasladan el objeto sagrado, el Grial, de Oriente a Occidente. A partir de estas afirmaciones, se insiste en las imagenes de los soberanos que los cristianos intentan convertir comparandolas con la presentacion de tres reyes sarracenos en los cantares de gesta y en otros generos contemporaneos como la hagiografia. En todos ellos se asimilan a los paganos, y son calificados de politeistas e idolatras. Por otro lado, los textos cristianos proyectan sobre estos reyes sarracenos sus valores y formas de organizacion politica y religiosa. El recurrir a paganos sirve como catalizador de una ideologia cristiana, que se resume en tres modelos diferentes que sintetizan la evolucion de la historia de la conversion de Inglaterra (la tumba de Narbaduc, la de Agrestes, la del senor del castillo de La Roche, y la del rey convertido en santo en Elier/Eliezer). De la influencia de los cantares de gesta y de la hagiografia en la configuracion de este ciclo se puede concluir que “La variete des modeles suggere que les prosateurs anonymes ont puise dans plusieurs domaines pour creer leur propre vision des souverains sarrasins. Plutot que de subir l’emprise d’un autre genre, ces textes participent sans doute a une culture generale ou les Sarrasins sont percus comme un autre negatif sur qui les chretiens projettent leurs peurs.”(p. 165)

Fuente

Lugar de publicacion original: Franche-Comte

Editor/impresor
textes reunis par Caroline Cazanave
Extensión
153-165 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca