La configuracion del personaje de Merlin, en su vertiente diabolica y divina, influye en sus herederos portugueses y franceses quienes, segun sus necesidades, seleccionan y priorizan una realizacion u otra. A estos valores conviene anadir la funcion de cronista, en el fondo una manera de perpetuarse en el tiempo. Sin embargo, es el amor quien acaba destruyendo al mago en todas las versiones. Paralelamente a su figura evolucionan sus discipulas, Morgana, quien desarrolla una compleja personalidad que oscila entre el hada benefica y la prefiguracion del diablo, y la Dama del Lago, identificada en el Lanzarote con Niniana. Se analizan con detenimiento ambos personajes, estableciendo sus antecedentes -celtas y clasicos- y entablando relaciones con la literatura de la epoca. Este analisis acaba abarcando a todos los actantes magicos femeninos del ciclo arturico, influidos por la personalidad de Merlin. “La depossession de Merlin par la femme se confondent avec le depossession operee par le christianisme qui attribue a la femme le role trompeur (semblable au demon dont le devin partage la nature) tous les deux objet d’une meme repudiation car ils temoignent tous les deux d’un savoir anterieur e d’une anterieure souverainete. Le devin et la fee, qui president aux naissances et aux destins ultimes sont refoules vers les marges troubles de l’apparence et de la tromperie.” (p. 14). Si desea consultar la version electronica de este trabajo, pulse aqui