Se analiza el motivo de la separacion de los amantes en Flores y Blancaflor, Paris y Viana y Clamades y Clarmonda con el objetivo de comprobar las relaciones de este motivo con otros generos, como la novela bizantina y las novelas de caballerias, viendo como se incardia en las historias caballerescas breves. Sin embargo, no se intenta “establecer relaciones de dependencia entre modelos genericos, sino de convergencia y divergencia.” (p. 797). En estos textos el motivo llega a convertirse en un elemento estructural de la trama, que influye en “el tratamiento de los motivos secundarios y en el ritmo narrativo. Como motivo tematico constituye la unidad germinal de estas obras y determina la jerarquizacion de las unidades narrativas provinientes de otros modelos genericos (cuento, novela greco-bizantina y novela de caballerias). El codigo caballeresco va a supeditarse frecuentemente a las lineas discursivas del esquema greco-bizantino. La busqueda de los amantes ya no sera como en el Amadis una busqueda caballeresca.” (p. 804)
Lugar de publicacion original: Leon