Marin Pina presenta un analisis de las transformaciones experimentadas por Rodamonte a lo largo de diferentes obras, desde su introduccion en el Orlando innamorato (1483-1495) de Boiardo a su desintegracion como personaje en el llamado genero de las rodomontadas. En Boiardo, Rodamonte es caballero valiente, fiero y enamorado, tal como es en el Orlando furioso de Ariosto donde se acentua su soberbia, ira y caracter bravucon asi como un descreimiento que le hace sucumbir en varios episodios amorosos. Aretino continua sus aventuras en el Infierno en el poema epico Marfisa imitado despues por Desportes. En Espana se conoce a traves del Espejo de caballerias, traduccion-adaptacion de la obra de Boiardo “destacando mas si cabe la condicion infernal y diabolica del caballero-gigante” (p.476). Paso tambien al Romancero siendo el primer romance ariostesco impreso en Espana, el Romance de Rodamonte de Timoneda. Mas tarde, Lope de Vega y Rojas Zorrilla lo llevaran a las tablas. Su transformacion en personaje comico se gesta en la commedia dell’arte italiana pasando su nombre a identificar a los soldados fanfarrones, al ‘Capitano’, como los espanoles Cocodrillo y Matamoros. La recepcion del Capitano spagnolo en Francia e Inglaterra dio lugar al genero de las rodomontadas que, reunidas en colecciones cuya recepcion en Espana fue escasa, sirvieron para ensenar espanol, criticar los vicios de los espanoles, entretener o adoctrinar a los actores en el papel del ‘Capitano’. Marin Pina deja asi trazada la trayectoria de este personaje que se convirtio en “referente, en termino comparativo y en motivo de cita” (p. 477) en la literatura de la epoca
Lugar de publicacion original: Alcala de Henares