Ficha del recurso
Título
Estoria del rey Guillelme
Fecha de publicación
2008
Descripción

Edita la Estoria del rey Guillelme por primera vez en su contexto manuscrito, con las otras obras que conforman esta antologia. Los textos evidencian una unidad global a partir de la configuracion similar de los protagonistas de todas las historias: personajes que en un momento de su vida eligen un camino de santidad o virtud cristiana que los vincula a partir de los sufrimientos que padecen. La idea de prueba del heroe se identifica con el sufrimiento como medio de purificacion espiritual. La distancia entre los relatos hagiograficos y los romances es mas aparente que real, debido tanto a la estructura tipica del romance asumida por las vidas de santos seleccionadas como a la naturaleza piadosa de los romances incluidos en el manuscrito. La duplicidad generica presente en el codice (cinco primeros relatos, vidas de santos; cuatro ultimos, romances) impulsa una lectura dialectica, donde cada genero evoca el horizonte de expectativas del otro genero. El ms. h-I-13 podria relacionarse con una nueva idea de santidad afectiva que se afianza en el Medioevo a partir del siglo XII y que encuentra sus imagenes determinantes en lo femenino y lo familiar, debido en parte a la devocion mariana. Asimismo, las imagenes de la imitatio Christi conectan a los santos de las vidas iniciales con los protagonistas de los romances en la compilacion. En su estudio introductorio de la Estoria del rey Guillelme senala los distintos elementos narrativos (estilisticos, estructurales y, particularmente, tematicos) que vinculan la historia con el resto de las que integran el codice, sin aislarla del entorno al que pertenece (dentro de su ambito de origen y tradicion). Analiza especialmente algunos motivos folcloricos y como adquieren diferentes configuraciones semanticas segun cada manifestacion textual. A partir del estudio de Maier, quien subraya el caracter simbolico que adquiere la historia del rey ingles al estar ubicada en la antologia exactamente despues del relato de san Eustaquio (la yuxtaposicion de las dos historias funciona como un comentario implicito de la lectura orientadora del compilador sobre la intrincada relacion entre lo secular y lo religioso en el universo medieval), Zubillaga matiza que, en efecto, toda la historia remite de alguna manera a Placidas, pero sin provenir necesariamente de ella (como afirma Maier), ya que es inapropiado sugerir derivaciones tan directas entre textos cuyas tramas son comunes tanto al romance como a los relatos folcloricos y a las leyendas. Si bien Guillelme asume totalmente la forma de un romance, los elementos propios de la tradicion hagiografica no desaparecen por completo, sino que se incorporan adaptandose a la nueva estructura narrativa que requiere el desarrollo de la aventura. Los episodios iniciales de la conversion y final del martirio del protagonista del relato anterior se integran en esta historia en la parte central de la aventura, para dotarla de una intencion moralizante. El marco hagiografico como validacion de la narracion en Placidas desaparece en Guillelme, aunque sus elementos constitutivos perduran refuncionalizados. La aventura necesita entonces, asumir otra forma de validacion, centrada en esa caso en la autonomia de propio desarrollo narrativo. El rey Guillermo ya es cristiano en el inicio del relato, y no existe por lo tanto la necesidad de su conversion. La aventura se introduce de manera diferente, sin el desarrollo de la idea de la santidad como fin ultimo de la prueba de purificacion. La intervencion directa de Cristo a traves de la figura del ciervo en Placidas como motivacion del cambio deja lugar a una vision indeterminada que es preciso interpretar. La orden de destierro que confunde al rey es interpretada por un capellan, quien aclara con su consejo dicha orden. Lo religioso se materializa asi en este representante de la jerarquia cristiana. La intervencion directa de Dios, que librara a la esposa de Placidas de un intento de violacion, deja aqui paso a la figura del hombre virtuoso. Dios ya no controla los hilos de la accion, y la aventura se desenvuelve segun su propia dinamica interna, a traves de la introduccion de situaciones o personajes ejemplares que promueven la continuidad narrativa al interpretar correctamente los signos de una realidad compleja. A traves de la misma trama, en sintesis, se define la resolucion de los problemas. La significacion religiosa del motivo de la caza del ciervo no se encuentra en Guillelme, pues se lo recrea como un elemento narrativo en funcion del devenir de la aventura. La caceria del ciervo funciona como una aventura de iniciacion a la vida caballeresca que se corresponde verdaderamente con su estado. Asi como Placidas hallaba un senor celestial a quien servir y obedecer a traves del motivo de la caza del ciervo, tambien los hijos de Guillermo encuentran un senor -terrenal en este caso- que los eleva nuevamente al linaje que habian perdido y a un mundo cortes que no conocian. La restitucion del mundo caballeresco, iniciada en los hijos con el primer ciervo que aparece en el relato, se completa entonces con el ingreso del padre a ese universo cortes. La dinamica de la aventura integra de este modo el motivo tradicional del ciervo blanco como un elemento de conexion con el estado real de los personajes, al que habian pertenecido, el que buscan recuperar y al que finalmente vuelven a acceder a causa de su comportamiento ejemplar como caballeros cristianos. El motivo se adapta en Guillelme a nuevos fines en funcion del desarrollo de la aventura, y el relato resulta coherente y cohesivo en si mismo sin la necesidad de una interpretacion religiosa que recupere la identidad asignada por el Cristianismo primitivo a la figura del ciervo. Con Guillelme, primer romance dispuesto en el codice, comienza a vislumbrase de manera mas clara el ideal unitario de la coleccion: el camino de la vida cristiana puede seguirse sin renunciar necesariamente al acontecer mundano. Esta posibilidad se manifiesta en la variedad de los protagonistas de los relatos a los que, si bien une un comportamiento cristiano ejemplar, separa su manera de vivir la fe de acuerdo con modalidades particulares, segun su propia condicion, personalidad y estado. Ademas, al ordenar de manera continuada en el manuscrito dos historias que comparten el mismo tema –la prueba del heroe- pero que representan un cruce entre la hagiografia y el romance, el compilador orienta la lectura y al mismo tiempo permite profundizar en su dinamica, tanto en lo correspondiente al intercambio generico como al tema concreto del hombre probado por el destino

Fuente

Lugar de publicacion original: Buenos Aires

Editor/impresor
ed. Carina Zubillaga
Extensión
101-138 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca