Edita Otas de Roma por primera vez en su contexto manuscrito (ms. esc. h-I-13), con las otras obras que conforman esta antologia. Los textos evidencian una unidad global a partir de la configuracion similar de los protagonistas de todas las historias: personajes que en un momento de su vida eligen un camino de santidad o virtud cristiana que los vincula a partir de los sufrimientos que padecen. La idea de prueba del heroe se identifica con el sufrimiento como medio de purificacion espiritual. La distancia entre los relatos hagiograficos y los romances es mas aparente que real, debido tanto a la estructura tipica del romance asumida por las vidas de santos seleccionadas como a la naturaleza piadosa de los romances incluidos en el manuscrito. La duplicidad generica presente en el codice (cinco primeros relatos, vidas de santos; cuatro ultimos, romances) impulsa una lectura dialectica, donde cada genero evoca el horizonte de expectativas del otro genero. El ms. h-I-13 podria relacionarse con una nueva idea de santidad afectiva que se afianza en el Medioevo a partir del siglo XII y que encuentra sus imagenes determinantes en lo femenino y lo familiar, debido en parte a la devocion mariana. Asimismo, las imagenes de la imitatio Christi conectan a los santos de las vidas iniciales con los protagonistas de los romances en la compilacion. En su estudio introductorio de Otas de Roma senala los distintos elementos narrativos (estilisticos, estructurales y, particularmente, tematicos) que vinculan la historia con el resto de las que integran el codice, sin aislarla del entorno al que pertenece (dentro de su ambito de origen y tradicion). Analiza especialmente algunos motivos folcloricos y como adquieren diferentes configuraciones semanticas segun cada manifestacion textual. Otas de Roma inaugura lo que, desde el punto de vista tematico, constituye la seccion final del manuscrito: un desenlace integrado por tres relatos de reinas o princesas injustamente acusadas de adulterio, que mantienen su entereza frente a las penalidades. A pesar de ser solo tres relatos, esta ultima asociacion tematica ocupa el mayor espacio fisico del codice (102 de los 152 folios); en particular por la extension de Otas de Roma, que ocupa un tercio del manuscrito. Si bien estas historias de mujeres acusadas pertenecen al genero del romance, existe en ellas una contaminacion con la hagiografia que conduce a los personajes femeninos a asumir el protagonismo de su propia aventura. Una denominacion mas apropiada para estar narraciones de reinas acusadas seria la de romance hagiografico. Zubillaga sugiere una posible prosificacion francesa perdida de La Chanson de Florence de Roma como fuente directa de Otas de Roma. En el relato Dios y la Virgen cumplen un papel determinante para la continuidad de la accion, pero no en forma directa mediante los milagros –como en los relatos hagiograficos previos en el manuscrito- sino a traves de mediaciones: objetos, y los personajes que aparecen en respuesta a las plegarias de Florencia. La caceria del ciervo, reiterada como motivo fundamental en los dos relatos previos de la antologia (Placidas y Guillelme), se singulariza aqui como el hecho que promueve el encuentro y salvacion de Florencia. En las historias anteriores, que comparten el tema del hombre probado por el destino, las escenas de caceria representan momentos sustanciales de recuperacion de la propia identidad, cristiana en el caso de Placidas y caballeresca en el caso del rey ingles. En la historia de Florencia, esta practica caballeresca identifica al conde salvador y propicia un hallazgo esencial para el discurrir narrativo. Lo que en los relatos de Placidas y Guillelme es un motivo totalmente desarrollado se convierte en un eco indiscutido en la historia de Florencia, debido al encadenamiento textual en el manuscrito. El elemento biografico, tan presente en esta historia como en las vidas de santos previas de la coleccion, permite articular en el protagonismo de Florencia de Roma los diferentes episodios que constituyen el relato. Los modelos de mujeres casadas de diferentes estados y condiciones (desde la emperatriz Florencia, pasando por la esposa del senor de un castillo, hasta una burguesa) se suman y, en su variedad, trazan un muy amplio espectro de identificacion para un posible publico receptor femenino. La presencia en Otas de elementos identificados en los relatos hagiograficos no opaca la primacia de otros caracteristicos de los romances, que se multiplican en la historia, destacandose entre ellos los suenos anticipatorios, una habitacion magica que quita las penas y una piedra que alivia los dolores y conserva la virginidad. Todos estos elementos, ligados con lo maravilloso no cristiano, se subordinan sin embargo en el relato al poder divino preeminente
Lugar de publicacion original: Buenos Aires