Dentro de la produccion literaria catalana medieval influida por Boccaccio, resulta especialmente destacable la deuda contraida por el Curial e Guelfa y Tirant lo Blanc. Este articulo centra su atencion en la recepcion del autor italiano en la novela de caballerias Curial e Guelfa, influida por el Decameron y la Fiammetta. Toman de ambas obras elementos amorosos y sentimentales, que encajan bien con la situacion de Alfonso el Magnanimo al que va dirigido el Curial. En lineas generales puede senalarse que el autor de la novela catalana “ha explicado o ampliado a Boccaccio en detalles de tipo literario, a modo de glosa de su nueva moral, que es la adecuada para un caballero ya humanista.” (p. 524). Estas enmiendas son libres y desenfadadas. A partir del Decameron y pasando por el Curial, se llega al Tirant, donde la influencia es tan evidente que la autora declara que sin el texto boccacciano no tendriamos esta novela caballeresca, pues su concepto basico de la honestidad —desafiante hacia la moralidad tradicional y estrecha— coincide plenamente con el del certaldes; o bien —otro punto capital— la muerte tan vulgar de tan gran caballero viene asimismo precedida por la de heroes decameronianos. (pp. 525-526) Si desea consultar la version electronica de este trabajo, pulse aqui