La figura de Circe en la literatura caballeresca es utilizada como hilo conductor para rastrear la deuda de la materia clasica, catalizada fundamentalmente a traves de la materia troyana, en la ficcion caballeresca peninsular. Por ello, la primera parte del articulo esta orientada a reflexionar sobre los cauces de difusion de la mitologia clasica en nuestro pais y los filtros que atraveso antes de formar parte tempranamente de la poetica de lo caballeresco. En este contexto, la mitologia es leida en clave ajena y llega a ser fuente de inspiracion para crear y gestionar las aventuras. En el caso de Circe su presencia, en ocasiones, funciona por evocacion (Marin Pina habla de "silenciada falsilla mitologica", p. 76) y hay que hacer de ella una lectura entre lineas. Esto conlleva que su figura se proyecte sobre la Doncella Encantadora, Malfado, Laciva, Filerna o Culfora. Se rentabilizan las dos partes del mito: los amores con Ulises y la capacidad de metamorfosear en animales a sus rivales. En su evolucion se pierde la carga alegorica que tenia el mito medieval y predomina la fantasia
Lugar de publicacion original: Amsterdam