Analiza algunas de las representaciones mas sobresalientes de las amazonas en el transito de los siglos XV al XVI. El ambito iberico de los siglos XII al XV fue especialmente receptivo al mito amazonico, pero, a pesar de su transgresion inherente, fue subordinado a una ideologia cristiana y patriarcal: esta sera la via de integracion de las amazonas en la imaginacion literaria de los siglos xiv y xv. Tras los primeros viajes colombinos el mito adquirio un nuevo rumbo, frecuentemente asociado al oro. Gracias a Garci Rodriguez de Montalvo, el mito amazonico cobro nueva vida, entidad e identidad. Esta revitalizacion sufrio un doble filtro, el de la cristianizacion religiosa y el de la subordinacion ideologica, de manera que las amazonas librescas fueron mucho mas libres e independientes en la Edad Media que en el Reanacimiento. Teniendo en cuenta el exito extraordinario del Amadis de Gaula y las Sergas de Esplandian entre todo tipo de lectores cabe aceptar que la revitalizacion del mito obedeciera a la confluencia de dos vias de difusion: la que incia Colon, a partir de la historiografia y de los libros de viajes clasicos, y, mas importante, la deudora de la prosa de ficcion caballeresca inaugurada por Montalvo. Ofrece tres grabados que podrian constituir algunas de las mas antiguas representaciones impresas de mujeres guerreras en tierras americanas (aunque no puede afirmar con certeza que sean, efectivamente, verdaderas amazonas): Van der nieuwer werelt ojt landtscap (Carta de Americo Vespucio), Amberes, 1508, impresa por Jan van Doesborch; Disz buhlin saget wie die zwe herre Fernandus K. zu Castilen (Carta de Americo Vespucio), Estrasburgo, 1509, impresa por J. Gruniger, y Vivat Rex Carolus, Colonia, 1509, impresa probablemente por Eucharius Ceroccornus
Lugar de publicacion original: Barcelona