Se analiza la figura de Ferran Mexia, su biografia y obra (en prosa y en verso), en especial su Nobiliario vero (1492). Este titulo se presenta como ejemplo del debate entre defensores y detractores de las controversias sobre el linaje de la nobleza: con su obra quiere dar fin al ideario bartolista, recogido en De dignitatibus, sobre este grupo, e intervenir en una polemica en la que participan Rodriguez del Padron y Diego de Valera. Se diferencia de los autores precedentes que habian acometido la misma empresa "dans une sorte de substantification de la noblesse a l'interieur du lignage qui en fait quelque chose d'inalterable, de consubstantiel au noble parce que desormais la noblesse est quelque chose qui se trouve dans le sang et non dans les actes." Por ello, no solo fundamenta su idea de nobleza en el linaje, sino que llega hasta el germen mismo del noble, la nobleza de sangre. De este modo, un plebeyo podra aspirar a ser noble a partir de la cuarta generacion de descendientes, "un plazo necesario para que la sangre de su linaje plebeyo pueda quedar purificada". Transcurrido ese tiempo, la nobleza se perpetua. De este modo, Mexia impone un cierto determinismo en la transmision de la nobleza, de modo que "le fils de noble est necessairement l'heritier et a son tour le porteur." Si desea consultar la version electronica de este trabajo, pulse aqui