Ficha del recurso
Título
La Poncela entre historia y ficcion
Fecha de publicación
2009
Descripción

Se analiza el texto de la Poncela de Francia como una sintesis entre elementos de la ficcion -las llamadas historias caballerescas breves- y de la historia francesa. Ambos conceptos -historia y ficcion- son imprescindibles para comprender la leyenda, porque “por si sola, la historia no puede dar cuenta de un fenomeno de esa naturaleza. Por otra parte, es injusto considerar La Poncella de Francia como una mera ficcion, y, menos aun (sic), como una ficcion descabellada.” (p. 156). En el plano historico, representa la Francia de su protagonista, Juana de Arco, seleccionando y condensando los episodios mas significativos. Esta linea siguen otras manifestaciones de la literatura francesa, dentro de la cual Michel Garcia incluye a la doncella: Cristina de Pisan y su Ditie (compuesto por 71 octavas octosilabicas), centrado en el Delfin frances, forma parte de literatura profetica con intervencion divina para la salvacion de Francia. “La Poncela sera la restauradora de la cristiandad y de la Iglesia, el azote de los infieles, la destruccion de los Sarracenos, la conquistadora de Tierra Santa, el brazo de Dios para conseguir la paz.” (p. 152). La ficcion proyectada sobre la verdad historica convierte en ejemplar la vida de Juana, que goza de la proteccion divina, segun opinion general. Este hecho es habilmente empleado por el autor de la leyenda, quien deja de lado el mensaje estrictamente religioso para dejar paso al subterfugio de lo maravilloso. Sin embargo, “Aun (sic) cuando se deja llevar por su entusiasmo, el autor no pierde de vista la historia, sino que la reconstruye respetando un minimo de verosimilitud.” (p. 156): la ultima fase de la Guerra de los Cien Anos, la geografia del relato -con especial atencion a la conquista de los puertos de La Rochela y Rouen-, y la Batalla de los Palos -transunto literario de la de Azincourt

Fuente

Lugar de publicacion original: A Coruna

Editor/impresor
eds. Antonio Chas Aguion; Cleofe Tato Garcia
Extensión
149-162 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca