Ficha del recurso
Título
Cinco mujeres activas en el Tirant lo Blanc: contra el estereotipo de la sumision amorosa en el libro de caballerias
Fecha de publicación
2009
Descripción

Se analiza el comportamiento en el trato amoroso de cinco personajes activos en el Tirant lo Blanc: Carmesina, Plazer de mi vida, la Viuda Reposada, la Emperatriz y Eliseo. La perfecta belleza de Carmesina -expresada siguiendo los topicos retoricos de las artes poeticas de los siglos XII y XIII, como hace Calisto con Melibea en el auto I de La Celestina- aprisiona a Tirant. “El modelo de Martorell” en la descripcion de Carmesina “no seria directamente latino, sino que procederia de (...) la celebre Historia destructionis Troiae de Guido delle Colonne, que habia sido traducido al catalan por Jaume Conesa, en 1367.” (p. 246). Siguiendo con Carmesina, la muchacha lanza unas aspera et inurbana verba a Tirant cuando este le propone intimar con ella. Este temperamento colerico es anecdotico si lo comparamos con Melibea porque en este caso el juego anda ligado al estereotipo de dama cortes al que Carmesina se somete casi siempre con reverencia, pero al que en determinados momentos se rebela, mostrando entonces como personaje atisbos de humanidad, de sicologia y de entidad historica. (p. 251). En cuanto a Plazer de mi vida, se ve en ella una “sexualidad floreciente de una muchacha virgen” (p. 254), frente a su companera Celestina. Ambas comparten, eso si, “el papel narrativo de la terceria.” (p. 254), al que se vendria a unir el de Lucrecia. La Viuda Reposada, posible antecedente de dona Quitanona en el Quijote asi como deudora del ama de Fiammeta, concentra en su comportamiento vejez y maldad, sobre todo tras la argucia de la ficcion de Lauseta. Por otro lado, El papel de la Emperatriz de Constantinopla significa una distorsion genial del tipico papel protector asignado a las madres en la ficcion. De nuevo, contra el estereotipo. (p. 263). Finalmente, Eliseo, doncella de la anterior, evoluciona mostrando los “vaivenes de un personaje inmadurado” (p. 275), dando lugar a un comportamiento bastante similar al de Lucrecia en La Celestina. Estas cinco mujeres han abandonado “la sumision eterna a la que las aboca una sociedad -y una literatura- de hombres y exclusivamente de hombres con poder para la accion.” (p. 276)

Fuente

Lugar de publicacion original: Mexico, D.F

Editor/impresor
eds. Aurelio Gonzalez; Axayacatl Campos Garcia-Rojas
Extensión
241-276 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca