La edicion del drama romantico Los Amantes de Teruel de Hartzenbusch va precedida de un estudio sobre el teatro madrileno de 1833 a 1850. Asimismo, se rastrean los aspectos mas importantes del relato medieval, sus fuentes y la bibliografia surgida a la luz de la investigacion contemporanea (con Antillon y Cotarelo y Mori como sus principales detractores). Apunta que es insuficiente recurrir al cuento de Boccaccio para explicar los temas que protagonizan los amantes, y que es importante, en cambio, acudir a la tradicion cortesana que inicia el Tristan et Iseut. Tras enumerar los elementos historicos que utiliza Hartzenbusch para situar la accion (la batalla de las Navas de Tolosa, el ano de 1217, los nombres de los personajes -fieles a la tradicion-, la conquista de Teruel, la batalla de Muret, los comienzos del reinado de Jaime I...), se comentan las otras versiones de la leyenda escritas por dramaturgos del Siglo de Oro. Se concluye que Le drame d'Hartzenbusch a eu une telle importance que, malgre la multitude d'auteurs qui se son interesses au theme, il fait figure d'auteur unique. Aussi pouvons nous dire que 1836 marque une etape decisive dans l'evolution de la tradition. Elle etait auparavant d'une importance secondaire en Espagne, assez floue et sans oeuvre marquante. Hartzenbusch a ecrit le chef-d'oeuvre et d'un cou, il en a fixe tous les details. On peut donc le considerer comme le createur d'une nouvelle tradition dans laquelle vont desormais puiser tous les artistes, alors meme qu'ils ignoreraient son drame. (p. 95). El volumen segundo segmenta el relato en secuencias y las compara con las diversas fuentes
Lugar de publicacion original: Paris