Se analiza el Zifar, su estructura y la tradicional polemica entre homogeneidad y heterogeneidad. “La estructura de la obra corresponderia a una yuxtaposicion entre un prologo + un contenido+ un excipit.” La cohesion interna viene garantizada por la sucesion de exempla, como la aventura inicial de Ferran Martinez, que se analiza a la luz de las teorias de Jauss. Otros elementos de cohesion son la amistad, la recurrencia de un plano alegorico y otro real, el entrelazamiento y otros paralelismos (incipit y excipit, por ejemplo). Por ello, se concluye que la obra es ambivalente, una miscelanea que mezcla coherentemente “elementos heterogeneos [que] aparecen gracias al concepto de intertextualidad. Este principio “dialogico” considera que todo discurso remite a otro discurso. Por consiguiente, la homogeneidad de la obra resulta en esta coherencia del relato y de sus elementos heterogeneos, lo que hace su peculiaridad. En realidad, seria falso calificar el Zifar de homogeneo o heterogeneo puesto que se trata de una combinacion original de los dos.” (p. 6). “La intertextualidad es el punto de partida del caracter heterogeneo de la obra por eso no quiere decir que la obra esta constituida como un corpus.” (p. 8). Se acude, para ello, a la hagiografia, los cuentos y fabulas con proposito ejemplar, relatos fantasticos, sermones (“paroxismo del discurso didactico en la obra”, p. 16). Si desea consultar este articulo, pulse aqui