Ficha del recurso
Título
La espantosa y maravillosa vida de Roberto el Diablo y sus transmutaciones literarias hispanicas
Fecha de publicación
2009
Descripción

Este articulo, centrado en Roberto el diablo, analiza, en primer lugar, los valores que predominan en el diseno de la edicion de Burgos de 1509. Se acude para ello a la tradicion cristiana imperante en la epoca, que explica la concepcion y nacimiento del heroe como una "accion en la que participaria el mal" (p. 171), aplicando el Malleus Maleficarum de Kramer y Sprenger. Segun esto, "el protagonista no es el producto de una union sexual normal sino el resultado de malos pensamientos, acompanados a la vez de ira, orgullo herido y concupiscencia, pecados espirituales asociados con los demonios que acechan constantemente a Roberto." (p. 172).En un segundo nivel, se rastrean las versiones posteriores al texto primitivo y se comprueba como se 'transmutan' respecto al original. Son los casos del drama El loco en la penitencia y tirano mas impropio (1658) -atribuida a "un ingenio de esta corte" y publicada tambien como suelta bajo el titulo de El loco en la penitencia, Roberto el Diablo-, Comedia famosa, Roberto el Diablo (1751) de Francisco Viceno, Roberto el Diablo (1691) de Francisco Bueno. En la primera version dramatica se eliminan el elemento diabolico y la intervencion demoniaca, y los rasgos de caracter se explican por una "infernal educacion" (p. 174). En el siglo XIX aparece en Francia la opera Robert le diable (1831) de G. Meyerbeer, a la que siguieron otras "transmutaciones literarias en Espana", que adoptaron autonomia respecto del original frances. "Finalmente, en Mexico existe una fascinante version lirica-narrativa sobre la leyenda de Roberto el diablo (1933), del jesuita C. M. de Heredia." (p. 176)

Fuente

Lugar de publicacion original: Navarra; Madrid; Frankfurt

Editor/impresor
eds. Mariela Insua; Lygia Rodrigues Vianna Peres
Extensión
167-180 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca