Ficha del recurso
Título
Coplas del memento homo
Fecha
1496
Descripción

Testimonios manuscritos: Copia de principios del siglo XVI (t. a quo 1535) en manuscrito de la Biblioteca Lazaro Galdiano, ms. 452,VIII, h. 69 r.-70v (Yeves Andres, Juan Antonio (1998), Manuscritos espanoles de la Biblioteca Lazaro Galdiano, Madrid, Ollero y Ramos, II, nº 452).

Nueve testimonios impresos: 1) Salamanca: Juan de Porras, 1496; 2) Sevilla: Juan Pegnitzer, 1501; 3) Burgos: Andres de Burgos, 1505; 4) Salamanca: Juan Gysser, 1507; 5) Salamanca: Juan Gysser, 1509; 6) Zaragoza: Jorge Coci, 1516; 7) Burgos: Juan de Junta, ca. 1530; 8) S.l.: s.i. , post. 1549; 9) Valencia: Joan Navarro (hijo), 1560 - 1561;

Reescritura: Las llamadas Coplas de Memento Homo constituyen un conjunto de treinta coplas encabezadas por la siguiente rubrica: Memento homo quia cinis es et in cinerem reverteris. Juan del Encina. Como se desprende de esta ficha, alcanzaron un cierto exito, pues contaron con difusion no solo culta sino tambien en pliegos. Son unas coplas de contenido moral, dentro de la tradicion literaria de las de Jorge Manrique, con las que se han puesto en relacion. La conexion entre la obra de ambos poetas es cercana. Baste con recordar que dos de los pliegos sueltos que conservan las Coplas manriquenas (330 y 331, segun el catalogo de Rodriguez Monino) incluyen tambien dos textos encinianos (la traduccion castellana del Pater Noster y el Ave Maria). El verso inicial de las coplas, “Acuerda, desacordado”, figura tambien al comienzo de un poema inserto en Grimalte y Gradisa, obra de Juan de Flores y Alonso de Cordoba y, como recuerda Bustos Tauler (2008: 124), "un verso muy similar, “Acordarme desacuerda” (ID4930), aparece como mote en un pliego suelto burgales de hacia 1518 con obra de Encina". Gomez Moreno (2006) las ha relacionado con el Tratado de menosprecio del mundo. Llama la atencion la pulcritud con que se editan en el Cancionero de 1496 (Bustos Tauler 2008:128, n. 279) , donde se hacen coincidir exactamente con tres folios, a diez coplas por carilla, y el descuido de la mise en page del resto de cancioneros: C1501 y C1507, junto con el pliego burgales, comprimen la composicion, aunque respetan la unidad de la coplas de nueve octosilabos. En todos los demas se encuentran coplas disgregadas por el salto de columna o de folio. Los pliegos sueltos de Valencia y Perugia no respetan la unidad tipografica de las estrofas y anaden la rubrica "prossigue" entre las coplas tercera y cuarta y quinta y sexta.

Tipo
Texto
Biblioteca