Destinatario: Inigo de Mendoza, La Vita Christi a peticion de dona Juana de Cartagena (epigrafe, f. 2r).Pero Ximenez, "Obra de la resurreccion de Nuestro Redemptor por mandado de don Alvaro de Stuniga" (f. 60v, col. 2, lin.14). Inigo de Mendoza, "Las coplas de la justa de la razon contra la sensualidad", dedicadas a la reina dona Isabel (f. 100v).
Testimonios manuscritos: Dos manuscritos tuvieron como antigrafo, bien la edicion de 1492 o la de 1495. Son: MN46, copia del XVIII, analizada por Diez Garretas (2010), que constituye un manuscrito facticio y fragmentario, y ML1 de la Biblioteca Lazaro Galdiano que contiene la Vita Christi seguida de quince piezas con el mismo caracter devocional, copiadas por Alvaro Limosin (¿1498?). Vid. M.ª J. Diez Garretas (2010) y (2011), "El cancionero ML1, copia manuscrita de un impreso: Las Coplas de vita Christi de fray Inigo de Mendoza", en Del impreso al manuscrito en los cancioneros, coord. y ed. Josep Lluis Martos, Alcala de Henares, CEC, 2011, pp. 773-112; Manuel Moreno, "Descripcion codicologica ML1: CsXV I: 581-583. Ms. 30: Biblioteca Fundacion Lazaro Galdiano, Madrid" (Disponible en https://1library.co/document/yjv94r2y-descripci%C3%B3n-codicol%C3%B3gica-biblioteca-fundaci%C3%B3n-l%C3%A1zaro-galdiano-madrid-manuel.html); Fernandez Valladares (2019).
Tres testimonios impresos: 1) Zaragoza: Juan Hurus, 1484 - 1490; 2) Zaragoza: Pablo Hurus, 1492; 3) Zaragoza: Pablo Hurus, 1494;
Reescritura: En este Cancionero se reune un conjunto de obras poeticas de caracter devocional, que cuentan tambien, muchas de ellas, con difusion manuscrita e impresa independiente. Las poesias de fray Inigo de Mendoza, por ejemplo, junto a las Coplas de Jorge Manrique o las de Juan de Mena sobre los Siete pecados mortales, ya habian aparecido impresas en Zamora por Antonio de Centenera en 1482 y es tambien muy probable, a tenor de la identificacion de las hojas insertadas en el ejemplar de la BNE, que en el propio taller zaragozano se hubiera realizado otra (u otras) edicion anterior sin ilustrar. Coincide con el Cancionero de Ramon de Llavia, tambien impreso en Zaragoza hacia 1490-1495, en dos composiciones de Mendoza, dos de Manrique, una de Ervias y otra de Juan de Mena, En cada caso se modifica la seleccion de materiales y en los incunables de 1492 y 1495, quiza animado el impresor por el exito obtenido en las ediciones precedentes, se anade un amplio conjunto de estampas (60 y 59 respectivamente) que ayudan a memorizar los momentos mas significativos y dramaticos. El contenido poetico es el siguiente: fray Inigo de Mendoza, "Coplas de Vita Christi" (ff. 2r-31r); fray Inigo de Mendoza, "De la cena de Nuestro Salvador" (ff. 31v-35v); Diego de San Pedro, "La Pasion trovada" (ff. 35v-53v); fray Inigo de Mendoza, "Coplas a la Veronica" (ff. 54r-60v); Pero Ximenez, "La Resurreccion de Nuestro Redemptor" (ff. 60v-70r); Diego de San Pedro, "Las siete angustias de Nuestra Senora" (ff. 70v-74v); fray Inigo de Mendoza, "Los siete gozos de Nuestra Senora" (ff. 74v-77r); Ervias, "Coplas en loor de Nuestra Senora" (f. 77r); Juan Guillardon, “Ave maris stella” (ff. 77v-78v); Medina, “Coplas de la Virgen del Pilar” (ff. 78v-81v); Juan de Mena, "Coplas contra los siete pecados mortales" (ff. 81v-98r); fray Juan de Ciudad Rodrigo, “Obra de los diez mandamientos et de los siete peccados mortales…” (ff. 98r-100v); fray Inigo de Mendoza, "Las coplas de la justa de la razon contra la sensualidad" (ff. 100v-109r); Jorge Manrique, "Coplas por la muerte de su padre" (ff.109r-112r); Anonimo, "Un Dezir de la Muerte" (solo en 92VC, en f. 112v) y Fernan Perez de Guzman, "Dezir gracioso et sotil de la muerte" (ff. 113r-113v). La datacion de las composiciones se extiende desde mediados del XV hasta 1490, fecha aproximada de "Las siete angustias de Diego de San Pedro" (ID 2895), incluidas en la primera edicion de Arnalte y Lucenda (1491). Segun Rodriguez Monino (2012: 108-109), esta antologia “quien la ordeno, si no la hizo el propio fray Inigo, ciertamente fue persona de conocimiento, criterio acertado y buen gusto, que aspiro a poner en manos devotas un poetico Libro de Horas castellano, iniciado con la vida de Cristo y seguido de cinco obras relativas a la Pasion, cuatro piezas marianas, dos de tipo doctrinal, la famosa Justa de la Razon contra la Sensualidad, para concluir con las Coplas de Jorge Manrique y el Decir de la Muerte de Fernan Perez de Guzman”. Destaca tambien la “perfecta unidad tematica religioso-moral de sus poemas y el ser todos de metro corto, tan facil para la divulgacion o incluso para retener en la memoria entre gentes sencillas, estando destinado a un publico popular”. El mismo F. Mendez en 1796 ya habia aventurado que el colector fuera el propio Mendoza, por cuanto cinco obras, mas la dedicatoria a la reina Isabel, son del franciscano. Los 60 (59) grabados se distribuyen de forma irregular, por lo que no estructuran el Cancionero, pero si destacan sus momentos mas significativos y dramaticos. Hurus se sirvio del amplio numero de estampas devocionales que almacenaba en su taller, del que hara uso en sucesivos impresos, incluso pasaran a formar parte de la herencia de Coci y seran copiadas en Burgos. No son imagenes creadas ex profeso (a excepcion de la que ilustra las Coplas a la Virgen del Pilar), sino que siguen modelos, en gran parte germanicos. Nueve de ellas se inspiran en la Pasion de Schongauer, otras recuerdan al estilo mas realista de los artistas de los Paises Bajos, cercanas a la Pasion de Delbecq-Schreiber. Las hay procedentes de talleres lioneses, aunque sus impresores sean alemanes; por ejemplo, algunas coinciden con las que decoran la Legenda aurea latina de Jacobo de Voragine, impresa en Lyon por Mathias Huss en 1486. El resultado son dos impresos de lujo sin parangon con ninguna otra antologia poetica de la epoca, lo que explica tambien los avatares sufridos por sus ejemplares y el interes de los coleccionistas por hacerse con ellos.